sábado, 30 de octubre de 2010

Las hermanas asesinadas en La Pozona

Ante la petición de un amigo de la Historia del Concejo de Aller de que se den más datos sobre esta familia, me obligo a incluir los datos que poseo en la actualidad. Aunque algunos aspectos de aquellos asesinatos quedan en la oscuridad de los tiempos y en el silencio de los asesinos. No sabemos exactamente la hora en que fueron asesinadas -¿era de día, era de noche?-, y por los testimonios parece que no fueron ellas solas las que fueron asesinadas, si no que hubo más personas detenidas en El Pino y que padecieron el mismo final. Desconocemos qué persona o personas pudieron escapar de aquella matanza, al menos, hubo uno, aunque herido.  

LAS HERMANAS en La Pozona (cerca de El Pino):

El Pino Generosa Fernández González mujer asesinada 10/11/1937
Natural y vecina de El Pino, soltera, hija de Manuel y Rosa, asesinada en la Pozona del Pino en la primera decena del mes de Noviembre de 1937 (¿11 de noviembre?). Su cadáver se encuentra la Fosa de la Pozona-Felechosa. (Los asesinos fueron a buscar a los hermanos Generosa, María, Rosa y Melchor para asesinarlos). Generosa, Rosa y María (esta de 17 años) fueron asesinadas juntas el mismo día y en el mismo lugar, en la Pozona de Felechosa. De su hermano Melchor no se tienen noticias ciertas y lo asesinaron con ellas y se halla en La Pozona o según otros testimonios en la carretera de La Collaona o en el Puerto de San Isidro.


El Pino Rosa Fernández González asesinada 10/11/1937

Natural y vecina de El Pino, hija de Manuel y Rosa, asesinada en Aller el 10 de noviembre de 1937, junto con sus hermanas.

El Pino María Fernández González asesinada 17 años 10-11-1937
Natural y vecina de El Pino, 17 años, soltera, hija de Manuel y Rosa, asesinada en La Pozona de Felechosa junto con su hermana. (Los asesinos fueron a buscar a los hermanos Generosa, Rosa, María y Melchor para asesinarlos). Testimonios directos de aquellos asesinatos refieren que los falangistas impidieron el paso de las gentes por la carretera mientras fusilaban a varias personas, entre ellas a las hermanas, y las arrojaron al lado de la carretera conocido como La Pozona. Posiblemente fue su hermano Melchor el hombre que pudo escapar, aunque herido, y posteriormente capturado de nuevo, lo asesinaron más tarde en un lugar desconocido, bien en la Collaona o en el Puerto de San Isidro.

El Pino Melchor Fernández González "Corruelo del Pino" asesinado labrador 10/11/1937
"Corruelo de El Pino", aunque parece ser que era otro el apodo, "Culero del Pino". Padre de "P.Culera". Miembro del Comité de Guerra de Felechosa- El Pino. Natural y vecino de El Pino, 37 años, casado, madreñero, hijo de Manuel y Rosa, asesinado en la carretera de La Collaona o en el Puerto de San Isidro el 10 de noviembre de 1937 (de esta duda, así como de algunos otros extremos nos pueden sacar los descendientes de los asesinos, pues parece ser que en la impunidad en la que se movían presumieron de tales asesinatos sin cuidado alguno). Sus hermanas, Generosa, Rosa y María fueron asesinadas el mismo día.

Espero que los familiares de estas personas se atrevan a informar y proporcionar más datos sobre esta desdichada familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario