domingo, 7 de noviembre de 2010

Certificados de Buena Conducta y Adictos al Movimiento Nacional

Organismos que expiden los certificados de Buena Conducta:

FET y de las JONS (Jefatura Local o Delegación Local), (MILICIAS locales)

INFORMACIÓN e INVESTIGACIÓN –Moreda, con un Delegado de Información ( J. Castañón durante el año 1938).Funcionaba como un servicio de Policía falangista paralelo a cualquier otro cuerpo de policía, creando de este modo una red de informadores en cada pueblo y en cada barrio, con el fin de controlar la ideología y la conducta de cada ciudadano.

CENTURIA ALLERANA: Se organiza en León con evadidos y desertores, todos ellos falangistas, integran con la Centuria de Grado la Segunda Bandera de Falange. Participaron en los frentes de combate y en la “limpieza” de los montes de Aller. Elemento destacado lo fue Sabino Fernández Campo entre otros, el cual cita en sus memorias que hizo “la guerra en el Concejo de Aller”, cosa harto difícil, pues durante el tiempo del Gobierno del Frente Popular él se hallaba con Aranda en Oviedo, y una vez que se derrumbaron los frentes y los fascistas pudieron ocupar Asturias, el tal Sabino se integra en la Centuria Allerana como uno de sus jefes. Si él hizo la guerra en Aller, fue con la Centuria Allerana, y hay que concluir que él participó en las operaciones de “limpieza y exterminio” de los milicianos que se escondieron en el monte. Quizás esas serían sus primeras medallas militares.
Todos estos organismos policiales y represivos generaron una ingente cantidad de documentación en cada concejo, pero desgraciadamente  como por ensalmo desapareció la documentación falangista en Aller, sólo se encuentran algunos documentos en legajos perdidos en otros fondos documentales. Desapareció tanta información sobre cada ciudadano que a la fecha los historiadores debemos conformarnos en muchas ocasiones con documentación accidental o secundaria. A estos organismos parapoliciales hay que sumar la documentación que generaba el servicio de la Policía Local en cada municipio, pues era quien asesoraba al Alcalde en el supuesto de que hubiera  de expedirse una certificado de buena -o “mala”- conducta.
Una ficha de la Buena Conducta de un falangista expedida por el jefe de Falange en Cabañaquinta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario