miércoles, 10 de noviembre de 2010

Concejo de Aller: Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1919

El Sindicato Minero Asturiano- Sección de Piñeres, a través de su Presidente Gervasio Sánchez y el Secretario, Vicente Santín, solicitan al Alcalde de Aller el permiso para celebrar un mitin el día 8 de marzo de 1919.
Realiza un mitin societario desde los balcones de la casa social. Se celebraba ese día el Día Internacional de la Mujer trabajadora, que se había declarado en Copenhague en 1910 a propuesta de las trabajadoras norteamericanas y apoyadas por Clara Zetkin. La fecha no es una casualidad -como alguien podría suponer- sino que está determinada por su significación en la lucha obrera de las mujeres y el sufragismo (derecho al voto femenino). El nivel de conciencia de clase en Piñeres era muy elevado, así como en las localidades de la parte baja del Concejo de Aller, Moreda, Caborana, Bóo. También en los pueblos de Serrapio, El Casar, Orillés, Soto.
Estos mítines obreros -y apoyados por el sindicato minero, un sindicato de clase en pleno auge- no eran bien vistos por la Iglesia Católica que seguía pregonando que la mujer debía quedarse en casa para cuidar de la prole y "atender las necesidades del hombre". Hay que hacer un pequeño esfuerzo mental para colocarse en aquella época -sin radio y sin televisión- donde los pueblos del Concejo de Aller eran cotos cerrados a las ideas socialistas y, mucho más, a la liberación de las mujeres trabajadoras en particular y de todas en general. Cuando años después haya que defender la libertad y los derechos de los trabajadores ante la agresión del fascismo en 1936, las mujeres tendrán un protagonismo especial.
Su conciencia de clase y política será tan alta que en 1937 crean la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Aller, pertenecen a la Juventud Socialista Unificada. Algunas -incluso- serán milicianas en las trincheras combatiendo con las armas en las manos al fascismo. Una mujer será dirigente de las Juventudes Libertarias (Azucena Ochoa), que a su vez será la primera mujer en ocupar el puesto de consejera -concejal- en el Ayuntamiento de Aller en 1937.
Lo asombroso es que en 1919 se realizara un mitin en el Día Internacional de la Mujer, cuando todo suponía cerrazón católica, cuando desde los púlpitos se instigaba al sometimiento de las mujeres, cuando en las escuelas la coeducación no existía, cuando el analfabetismo se extendía como una lacra sobre la clase obrera y campesina, el asombro es aún mayor. Las mujeres fueron víctimas directas de la represión cultural, política, social y policial durante decenios en toda España, y en el Concejo de Aller esta represión se multiplicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario