sábado, 13 de noviembre de 2010

Las fuerzas vivas del Concejo de Aller en 1918

A comienzos del siglo XX en el concejo de Aller -aislado casi por completo del resto de Asturias, no contaban con un medio tan popular como el tren- en cada aldea, en cada pueblo, se sumían en las historias lejanas en el tiempo, y mitificaban a sujetos que habían adquirido alguna notoriedad como era el caso del aquel cazaosos  llamado Xuanón de Cabañaquinta-carlistón sumiso a los poderosos a los que distraía con sus astracanadas, y que fue la vergüenza de las gentes humildes y decentes del Concejo-, o aquellos que por su ingenio eran la distracción de las largas noches de un invierno que comenzaba a finales de septiembre y no se iba hasta pasada la primavera en el mes de abril.
Encerrados en sus casas, ocupados con las vacas y el ganado, yendo a la mina junto con el hijo de corta edad -chicos de 10 y 12 años ya conocían la mina como la palma de la mano-, soportando las vejaciones de un marqués de Comillas y de los xuraos que estaban a su servicio y vigilaban por los chigres si había obreros bebiendo vino o blasfemando (aquí destacamos al jefe de los xuraos Villalta, y a su subordinado Francisco Trillo, ambos al servicio de la SHE, que ya en 1915 informaban diariamente de quiénes eran los mineros que no seguían a pies juntillas los preceptos morales de la Iglesia Católica).
En este ambiente de represión social surge la organización del socialismo allerano de mano de personas como Ramiro Morán, Joaquín Suárez, José María Suárez, José Calleja, Fortunato Valbuena, Angel Fernández de Piñeres, y poco tiempo después Forentino Rodríguez Palacios y su hermano Secundino y Gerardo,  León González, y Valentin García Díaz de Cuérigo.....
La noticia de El Noroeste deja al descubierto quiénes en ese momento - 17 de noviembre de 1918- representan a las "fuerzas vivas", en definitiva quiénes eran los que mandaban, quiénes eran los "hombres respetables"del concejo de Aller. La mayoría estarán presentes en la historia del Concejo durante los próximos 20 años, con la salvedad de que los de la derecha tradicional allerana- convertidos en fascistas en 1936- participaron, consintieron, o toleraron el exterminio de todos aquellos que estaban vinculados a la izquierda y la defensa de los trabajadores. 
Si hiciéramos la biografía de cada uno de los que aparecen en la noticia de El Noroeste veríamos que sujetos como Madera ya era una "fuerza viva" en 1918 -representando al Sindicato Católico- y que durante los 40 años de fascismo a partir de octubre de 1937 sería también la "fuerza viva" que consintió, alentó y toleró el asesinato de personas inocentes pues no se olvide nunca que este sujeto era Jefe de Falange en Moreda en 1938 -aún así tiene una calle en ese pueblo con su nombre para indignidad de todos los hombres y mujeres decentes, aunque para alegría de los falangistas- y fue alcalde fascista desde 1952 a 1959. Como él hay otros, José Hevia, Manuel F. Trapiello, Cerviño, etc.
Quienes aparecen en la noticia de El Noroeste en 1918 estaban enfrentados por la lucha de clases durante 20 años, y los vencedores no perdonaron la vida de sus opositores, los mataron, los encarcelaron o los "extrañaron" teniendo que exilarse de su tierra. La "guerra civil" está presente en todo momento, no fue un hecho que surgiera de la II República. Aquí tenemos algunos de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario