jueves, 18 de noviembre de 2010

Sello por la Patria

El régimen franquista tuvo varios y múltiples mecanismos para sacar el dinero a los españoles. Cuestaciones de todo tipo para el Auxilio Social, Día del Plato Único, Subsidio Pro-Combatiente, Aguinaldo del Soldado, Aguinaldo de la División Azul, el Sello por la Patria..... Un sin fin de tasas que los españoles bajo su vara de mando tenían que pagar, y a las que no se podían negar, puessrían multados y perseguidos. En el Concejo Aller una vez que entraron los fascistas implantaron todos estos tributos y sacaron el dinero de todo el mundo, ricos y pobres. Eran impuestos directos, por tanto no existía progresividada alguna -el que más tiene más paga- sino que pagaban desde la barra de pan al coche de lujo.
En el caso del Sello por la Patria, una familia que consumía  pan por valor de una peseta pagaría  10 céntimos diarios (30 días de pan 300 céntimos, tres pesetas). Sin embargo quien pagaba de golpe 100 pesetas pagaría 100 céntimos (una peseta). Quien comprara un coche por 500 pesetas pagaría (1 peseta); quien comprara pan todos los días por el mismo valor al final pagaría cinco veces más (5 pesetas). Nadie protestaba, quien lo hiciera sabía el destino que podía tener (una multa, la cárcel, o la cuneta).
La buena gente -muy buena gente- de derechas del Concejo no protestaron por que no les parecía excesivo que a los trabajadores, y a las personas humildes, los arruinaran aún más con todas estas exacciones económicas. Al fin y al cabo ellos pagaban de golpe -de cien en cien pesetas- y los gravámenes recaían sobre otros, sobre los que carecían de dinero o de crédito. Y era la inmensa mayoría de la población de Aller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario