viernes, 3 de diciembre de 2010

Denuncia de un Presbítero contra los militares franquistas

El artículo del Presbítero Manuel Gutiérrez de Arana  tiene un valor histórico sin igual. Denuncia a los militares franquistas: "los de "VIVA ESPAÑA" son los cobardes de los seis mil reales"; "rebaño de aduladores, de vividores, de rastreros de toda laya, de inconscientes que se dejan llevar por el ronzal", "los que tienen el puchero colgando del Presupuesto", "masa neutra, siempre dispuesta a amoldarse blandamente a todas las tiranías y vegetar en su mediocridad", se refiere a esa masa de españolitos burgueses y de clase media que tienen la patria en la boca y en el bolsillo.

Esta es la andanda que le dirige a los jefes militares: "Los que prefieren a morir con honor, a que los salve el moro", "tales individuos acuden cuando se trata de recoger migajas, a lamer manos, pero morir queda siempre para mejor ocasión", "ahora llaman a la quintas, a todas las quintas, ahora ponen en las trincheras a esas cosas que disparan y que mueren que SALVAN AUTOMÁTICAMENTE A LA PATRIA",

"Ellos saldrán, después que pase el riesgo; ahora que les ganen la victoria los soldaditos",

 refiere en estos párrafos a los militares profesionales, conspiradores, que cobraron el salario regularmente el 30 de junio, pero cuyo HONOR se esconde detrás de los hombres que tienen que ir a las trincheras para "salvar a la Patria". Es sabido que los generales mueren en la cama -el dictador Francisco Franco no murió con honor, eso es sabido.

Como son pocos los hombres que se suman a la sublevación militar fascista, a pesar de la obligación bajo amenaza de muerte, "les ponen la pistola a la espalda para que caminen en una batalla", traen "a soldados que saben lo que se hacen, puesto que son aventureros sin patria". "Pero aún no bastan, y los patriotas, prefieren a morir con honor, que los salve el moro". Las levas realizadas entre las gentes de Marruecos, bajo promesas nunca cumplidas, permitió que el el ejército franquista tuviera a su disposición una masa enorme de moros en Regulares (180.000). Ya sabemos que en Aller estuvieron hasta el año 1951.

Los Milicianos son -dice el presbítero Manuel Gutiérrez de Arana- "el verdadero soldado español". "Van libres y voluntariamente". "Saldrán todos a los montes y los caminos ...los viejos... las mujeres...con armas o si ellas, para cortar el paso a los invasores".

El artículo está publicado el 30 de octubre de 1936 en Gijón, y firmado por el Presbítero Manuel Gutiérrez de Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario