martes, 21 de diciembre de 2010

Requisas

Durante el Gobierno del Frente Popular se tuvo que proceder a las requisas de bienes de particulares para poder atender a las necesidades que tenía la población. La gente de derechas protestaban sin cesar y acusaban a los republicanos de robo, y les dedicaban un epíteto: "ladrones". La autoridades municipales que requisaban automóviles, ganado, edificios,herramientas, etc, eran ladrones.
El 21 de octubre de 1937 el Gobierno del Frente Popular en Asturias desapareció, y en su lugar se instalaron los gobernantes franquistas. No tardaron éstos en requisar los bienes de todos los que habían conseguido conservarlos durante los 15 meses de Gobierno republicano. Publicaron en su Boletin Oficial de la Provincia de Oviedo quiénes eran los que tenían que entregar sus bienes para la causa "Nacional". Ante esto los que pocos meses antes tachaban de ladrones a la autoridad republicana, callaron, se doblegaron y entregaron "de gradoo por fuerza" lo que poseían. A nadie se le ocurrió levantar la voz.
Estas dos formas de ver un mismo hecho por parte de los requisados, es una muestra evidente de que el enfrentamiento militar era en realidad una guerra de clases.
En Moreda había una familia que tenía la concesión de los autobuses hasta Lillo (León), Era la familia "Chipolet" o "Chirolet" (el apodo viene de la marca de sus coches y autobuses "Chevrolet"), Evaristo Álvarez Menéndez, que entregó por grado sus vehículos al Comité del Frente Popular en Aller para que los usaran como consideraran pertinente. Aunque en determinado momento Evaristo Alvarez se dirige al Ayuntamiento reclamando que se haga buen uso de los mismos.Esta era a la actitud honrada de un republicano que consideró que sus bienes particulares eran un bien público (luego sería perjudicado por los falangistas al retirarle la concesión de la línea de autobuses a Lillo y entregarla a un afín a la Falange).
Sin embargo los derechistas procuraban esconder sus bienes, y si llegara el caso sabotear la orden de requisa del Gobierno republicano dañándolos con el fin de que no pudieran ser utilizados.
Ya toman el poder los franquistas y proceden a la requisa de cuantos bienes les parecen oportunos, pero nadie dice que por ello son ladrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario