miércoles, 9 de febrero de 2011

Nembra

En 1932 se celebraron conferencias socialistas. Los vecinos acudían a ver qué decían los que venían desde otros puntos del Concejo y de otros lugares de Asturias. Todos estaban interesados en saber. Oían a los oradores como se oye al cura -aunque luego cada cual tuviera sus propias cuitas-, y era motivo de debate y de conversación durante días aquel acto que se había celebrado en la casa del pueblo. En el Valle de Nembra (o de Río Negro), la correlación de fuerzas era muy pareja entre las derechas fascitizantes y los izquierdistas. De este Valle de Nembra salieron muchos jóvenes para ejercer el sacerdocio, y había curas fascistas como Santos Fernández (fraile, cura, y primer Jefe de Falange el 25 de septiembre de 1937, y organizador militar de la represión de los milicianos que andaban por los montes de Aller).
La cuestión estaba muy clara ideológicamente, o se estaba conmigo o contra mí decían los curas católicos, así que si eras trabajador en las minas o en el campo y no sintonizaras con el cura eras un enemigo al que había que exterminar. Pasó con motivo de la revolución de Octubre, donde los curas y los católicos se dedicaron a delatar y denunciar a mineros que sin haber cometido delito alguno habían sido hechos prisioneros por los guardias civiles  de Lisardo Doval.
 Estas fotos nos muestran a los reunidos en Nembra en un mitin socialista. (Saber quién es cada cual sería un lujo histórico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario