sábado, 5 de mayo de 2012

Asturias en Octubre de 1937

Interesa conocer cuáles eran las noticias y reflexiones que se hacían en Madrid a través del Boletín del Estado Mayor Central de la Defensa, órgano del Ministerio republicano. Las tropas fascistas habían cruzado Yunquera el 1 de septiembre de 1937 y pensaban haber derrotado a los asturianos en poco más de un mes, y estar de fiesta en Oviedo el "día de la raza". No lo consiguieron. Tampoco lo hubieran conseguido si no hubieran huido quienes tenían la responsabilidad política y militar en el Consejo de Gobierno de Asturias y León. Se combatía en ocho frentes, las tropas fascistas al mando de los italianos y de los alemanes, con una cohorte de inútiles militares españoles, eran quienes dirigían todas las operaciones militares. Dos frentes en el oriente, en el Sur -en los puertos-, en el Occidente. Sumando a esto los bombardeos criminales del facismo, de la "guerra totalitaria", arrojando bombas incendiarias y explosivas, como preámbulo de lo que se practicará durante la II Guerra Mundial.
La primera nota hace referencia a Belarmino Tomás, que se presentó en Valencia donde se encontraban las cortes y el Gobierno de la República, para pedir "PAN Y BALAS",  y anunciar que ni Asturias ni él se rendirían jamás. Tenía mucha razón, él no se rindió nunca porque huyó el 20 de octubre por el mar. Asturias tampoco, porque siguió combatiendo como pudo en los montes hasta el año 1952.
La segunda y la tercera , refieren los bombardeos sobre las poblaciones de Cangas de Onís (otro Gernika jamás pintado por nadie, pero tan cruel como aquel), Arriondas, Colunga, Villaviciosa, Avilés y Gijón, poblaciones de la retaguardia. Se acusó en los periódicos falangistas como La Nueva España de que habían sido los rojos los que habían volado las ciudades antes de abandonarlas. Falsa propaganda del fascismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario