miércoles, 2 de mayo de 2012

La derecha allerana en 1936

El golpe de Estado de julio de 1936 puso a la derecha española en pie de guerra. No habían aceptado los resultados de las elecciones generales del 16 de Febrero de 1936 (es misma noche Franco, nº 2 del Ministerio de la Guerra, quiso dar el golpe, pero no fue secundado por quienes venían conspirando desde antes de las elecciones, Mola, San Jurjo, etc). El golpe de Estado suponía volver a la situación de la que España -patrimonio eterno de la derecha- no tenía que haber salido nunca, según sus propias declaraciones antes y después de la sublevación militar fascista.
La derecha asturiana había perdido también las elecciones en Asturias y de los 17 diputados a Cortes obtuvo cuatro, y el Frente Popular 13 diputados. La candidatura de la CEDA y de los "melquiadistas"  tomó el siginficativo nombre de CANDIDATURA CONTRARREVOLUCIONARIA. En el concejo de Aller, el resultado de esas elecciones fue favorable a la derecha (55%), mientras en el Frente Popular obtuvo el 45% de los votos. Las condiciones en que se celebraron estas elecciones en toda España, Asturias, y el concejo de Aller fueron muy extraordinarias y represivas para el Frente Popular, y en esta excepcionalidad participaban activamente las JAP, la CEDA, los "católicos de Vicente Madera", melquiadistas del PLRD, y algunos -pocos- falangistas.
Durante la primavera de 1936 -desde marzo a junio- hubo reuniones de conspiradores en el "Palacio" de Piñeres, domicilio de Fautino R. Gutiérrez "Faustinón", siendo sorprendidos por la policía, y a los que el Gobierno civil impuso unas multas económicas ridículas (a los cabecillas de la conspiración en Aller 100 pesetas, y otras de 50 y 25 pesetas). Estas multas estaban amortizadas para ellos, se trataba de generar un caos económico y de inseguridad, provocando huelgas sin motivo -para ello contaban con el Sindicato Católico- o zaehieriendo a los agricultores y labradores del la parte alta del concejo: Collanzo, Casomera, Felechosa, Pelúgano, Vega, Cabañaquinta ..., y también en Valle de Nembra  (donde tenían su base social y electoral más amplia).
El 10 de enero de 1937 en el Boletin Oficial de la Provincia (Gijón), y en la prensa se publicaron 215 nombres de los facciosos en el concejo de Aller. Se procedía a la incautación de sus bienes, bien por que se habían fugado con los golpista, bien porque pertenecían a ese grupo de conspiradores que en todo momento pretendían hundir el régimen democrático.
Muchos de ellos  volverían con la ínfulas del vencedor a partir de octubre de 1937 una vez que se derrumban los frentes militares en Asturias. Tomaron posesión de todo el concejo -de vidas y haciendas- y no lo sotaron durante los 40 años de régimen fascista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario